• NO VIVAS TU SUEÑO, VIVE TU VIDA. NO ESTÁS SOLO

    ¿Debemos entrenar nuestra musculatura respiratoria?




         El entrenamiento de los músculos inspiratorios con aparatos tipos “Powebrathe” se ha propuesto en los últimos años como un avance tecnológico para aumentar el rendimiento de deportistas, sobre todo de resistencia. 
    La teoría indica que entrenando estos músculos inspiratorios se conseguiría aumentar su fuerza, su funcionabilidad y retrasar la fatiga de los mismos, lo cual sería un factor importante para mejorar el rendimiento deportivo, pero ¿es realmente eficaz su utilización? 

    Para responder a esta pregunta nos basamos en la revisión bibliográfica sobre los “efectos delentrenamiento de la musculatura respiratoria sobre el rendimiento”, presentada en Septiembre de 2012  por González Montesinos et al.

      Primeramente me parece oportuno señalar de qué músculos estamos hablando. El diafragma es el músculo inspiratorio por excelencia, junto con los intercostales externos, escalenos, serratos y subclavios entre otros. Los intercostales internos y músculos de la pared abdominal son los encargados de producir la espiración.



       Ya centrados nos podemos preguntar, ¿Qué mejoras pueden obtenerse con el entrenamiento específico de esta musculatura?. Pero de la misma forma, deberíamos conocer  cuáles son los factores respiratorios que nos limitan el rendimiento físico, para así conocer si con estos “aparatos” podemos influenciar sobre estos factores limitantes.

    Históricamente la actividad física no se ha considerado limitada por la función respiratoria, pero a día de hoy, está suficientemente comprobado que son varios los factores respiratorios que afectan al rendimiento; mencionaré dos fundamentales:

    1º) Al producirse una fatiga de los músculos respiratorios (M.R. en adelante), se produce una disminución del aporte sanguíneo al resto de los músculos activos que nos están permitiendo desplazarnos, disminuyendo la disponibilidad de oxígeno para estos músculos, según lo cual, nos provoca un descenso en la velocidad del desplazamiento (ya sea en bici, nadando o en carrera).

    2º) Los M.R. son músculos muy resistentes a la fatiga, sin embargo en distintas pruebas realizadas antes esfuerzos de varias horas y/o intensos, se ha observado un descenso de su fuerza, vaciamiento de depósitos de glucógeno, y fatiga generalizada, pudiendo no poder mantener el nivel de ventilación exigido por el deportista.

       Visto esto parece pertinente, y así lo demuestran diversos estudios,  pensar que un entrenamiento de la M.R., podría producir una mejora de la fuerza, mayor resistencia  a la fatiga y  mayor eficiencia respiratoria   lo que tendría una influencia positiva en el rendimiento deportivo aeróbico.

       Ahora bien, ¿qué dicen los estudios científicos realizados sobre el efecto del entrenamiento de esta M.R. en el rendimiento deportivo? Pues bien, diversos estudios realizados en maratonianos, nadadores, ciclistas, remeros,… demuestran mejoras en las funciones pulmonares, tendencia a la mejora de la velocidad, aumento de fuerza y resistencia en estos músculos y menor percepción del esfuerzo,  pero sin correlación con cambios en  vo2 Max ni umbral.
    Sin embargo, hay que apuntar que no ha habido unanimidad en la utilización de protocolos ni metodologías de utilización de estos aparatos (series, intensidad, duración) y muchos estudios han arrojado respuestas poco concluyentes, incluso dispares, sin mostrar grandes efectos sobre el rendimiento

    Mi opinión,

       Tras la revisión bibliográfica realizada por el artículo, podemos concluir que el sistema respiratorio es un factor limitante del rendimiento físico, principalmente por la fatiga de la M.R. que se observa en ejercicios aeróbicos de larga duración.  Parece asimismo lógico y pertinente pensar que un adecuado entrenamiento de dicha musculatura mejoraría el rendimiento,  varios estudios así lo han demostrado, si bien apenas se han observado grandes mejoras en el VO2max. 

       Un aspecto que no queda claro en los estudios realizados, es la metodología, conocer el método de entrenamiento óptimo para el trabajo de los M.R., quizá sea este uno de los factores por los que no hay unanimidad en los estudios.
     
       El precio de estos productos rondan los 50 Euros, algo asequible si queremos intentar “arañar” unos segundos en nuestras competiciones, pero hasta que se estudie en profundidad la metodología a utilizar, no podemos más que recomendar el protocolo que marque la casa comercial del producto.
     Un posible protocolo sería realizar 30 inspiraciones forzadas dos veces al día, mañana y tarde, descansando un día a la semana. Tras un periodo de adaptación de 2-3 semanas ajustaríamos las series, repeticiones, descanso y la resistencia. Debemos inspirar fuerte y a gran velocidad, realizando una espiración pausada. Debemos acabar las 30 inspiraciones marcadas con cierta dificultad, incluso llegando al “fallo muscular” en las últimas repeticiones.

    Si alguien ha utilizado o utiliza estas técnicas le invito a que comparta su experiencia. Gracias.

    Jorge Ortega. Colegiado 8452




    3 comentarios:

    David dijo...

    La verdad es que llevo unas semanas utilizando este aparato y donde más estoy notando es a la hora de nadar, como que me fatigo menos e incluso estoy mejorando.

    Anónimo dijo...

    Yo lo he utilizado en mi preparacion para un maraton y es dificil de explicar pero realmente notaba "algo" mayor facilidad y comodidad para respirar.

    JORGE dijo...

    Muchas gracias por los comentarios

     
    NO VIVAS TU SUEÑO, VIVE TU VIDA.
    NO ESTÁS SOLO