• NO VIVAS TU SUEÑO, VIVE TU VIDA. NO ESTÁS SOLO

    Catch and pull (agarre y tirón)


    "Nado muy bien, pero no avanzo...", ¿Qué distingue a un nadador rápido de uno lento?. 


    Según Paulo Souza, entrenador del doble medallista olímpico en trialón Simon Withfield (Oro en Sidney y plata en Beijing), el "Catch and pull", es decir, el agarre y tirón de la fase acuático de crol, son las fases más importantes, delicadas y que peor se suelen ejecutar. El recobro,el batido, el rolido,la respiración... todo es secundario. Soueza además hace un llamamiento hacia el entrenamiento de la propulsión, no solo debemos centrar nuestro tiempo en disminuir la resistencia de nuestro cuerpo en el agua, muchos nos olvidamos de propulsarnos correctamente.
    Paul Newsome fundador y entrenador principal de Mr. Smooth habla a su vez de la importancia de estas fases y de "sentir" el agua.


    A continuación resumo los puntos más me han llamado la atención de ambos artículos:


    - ENTRADA DE LA MANO CON LOS DEDOS: Al contrario de lo que se ha dicho muchas veces, hemos de evitar la rotación interna del hombro, muy lesivo. La entrada no será con el dedo gordo, sino con todos los dedos.


    - AGARRAR AGUA: Es otra fase muy descuidada y error común. Traccionar sin agarrar el agua. Se recomienda un leve flexión de muñeca; la imagen mental sería pensar que se está tratando de RODEAR UN BARRIL. Si no agarramos el agua el brazo ejercerá una presión hacia abajo provocando desequilibrio, desaceleración y sobrecarga del maguito de los rotadores.


    - CODO ALTO: El codo alto en la tracción es lo que diferencia a los grandes nadadores del resto. No debemos de intentar propulsar hacia atrás hasta que el codo no se encuentre en la correcta posición, con el codo alto, de este modo podremos propulsar eficazmente el agua atrás y al nadador adelante.
    El codo debería flexionarse en esta fase continuando la progresión iniciada con la ligera flexión de muñeca de la fase anterior, si se realiza correctamente los músculos pectorales y dorsales deberían estar involucrados y los deltoides deberían tener relativamente poca carga.
    Un codo caído es el error más común entre los nadadores noveles.
    Un ejemplo de codo alto lo podemos ver en el primer video de "Videos técnicos de los mejores nadadores:

    Para trabajar este codo alto se proponen dos ejercicios fundamentales:


    a) Las palas pueden ayudar a este objetivo.La mayor presión del agua sobre las palas "obliga" a que tengamos que aumentar el ángulo de apertura y por consiguiente, elevar el codo. Si mejoramos este aspecto haremos más partícipe al músculo dorsal durante el tirón, sinónimo de que arrastramos correctamente.


    b) Nadar con los tobillos atados. Este ejercicio hace que los pies caigan. Para evitar esto estamos obligados a elevar la cadera, con lo que conseguiremos mejorar nuestro equilibrio y posición en el agua. Por otro lado tendremos que buscar una brazada subacuática más eficaz para no hundirnos; esto nos obliga a mantener un codo alto. Dada la dificultad de este ejercicio, recomiendo utilizar los pies atados con un pull, variando la posición del pull. Con la práctica tanto la posición del cuerpo como el tirón mejorará.


    Enlaces:


    The Triathlon Book. Paulo Sousa"un pequeño detalle que hemos olvidado"


    Swimsmooth."Catch and pull"
     Jorge Ortega. Colegiado 8452

    http://www.entrenadorjorgeortega.com/


    2 comentarios:

    Anónimo dijo...

    Muy interesante¡

    JORGE dijo...

    Muchas gracias

     
    NO VIVAS TU SUEÑO, VIVE TU VIDA.
    NO ESTÁS SOLO